La racha de precipitaciones continuará durante el fin de semana y, con un poco de suerte, podría intensificarse durante el inicio de la próxima semana. De momento, el sábado y el domingo estaremos bajo la influencia de una perturbación en superficie y un gran surco de aire frío en altura. Casi no veremos el sol y, en un momento u otro, deberemos utilizar el paraguas en muchas comarcas.
El sábado será un día de nubosidad abundante en todas partes, con pocos claros y muy fugaces. Irá lloviendo a lo largo del día, no en todas partes igual, ni todo el rato, ni con la misma abundancia.
De madrugada, hemos tenido precipitación más abundante en el Pirineo y el Prepirineo, con registros de entre 10 y 20 mm. También ha llovido, pero de forma más dispersa y bastante menos abundante, en el prelitoral sur, en el extremo noreste y por Poniente. A primera hora del día, la lluvia más importante se concentraba por el noroeste.
A partir de primera hora de la tarde entraremos en la fase de la jornada con probabilidad de lluvia más moderada, acompañada de tormenta y granizo . Por un lado, dejará de llover por la mitad norte del litoral y prelitoral, y por otro, llegará un frente frío bien definido por el tercio oeste, con precipitaciones más abundantes por el noroeste del país, pero localmente también intensas por Ponent y hasta el norte de las Terres de l’Ebre. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado el aviso por acumulación de lluvia y también por intensidad de lluvia . Protección Civil ha puesto en alerta el plan INUNCAT.
El domingo, más lluvia hacia la costa
El frente de la tarde del sábado irá en retirada, pero el viento de sur y sudeste continuará aportando humedad y ayudando a que se formen nuevos chubascos, alimentados por el aire frío en altura. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado el aviso por intensidad de lluvia . Será entre la mañana y la tarde cuando probablemente tengamos las lluvias más intensas y abundantes. Puede llover en cualquier punto del país, aunque hacia las Terres de l’Ebre y por Ponent lo hará de forma más dispersa y con registros poco importantes. Por el contrario, esperamos unos buenos registros en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo en el centro de la cordillera, y en puntos de la Catalunya Central, el litoral y el prelitoral.
FUENTE 324