21/09/2024

Los usuarios de los patinetes deberán llevar casco y tener un seguro obligatorio

Decisión tomada por unanimidad en el Ayuntamiento de Barcelona

Patinete-Ronda-Litoral-2

Patinete pillado por la Guardia Urbana de Barcelona en la Ronda del litoral

03/05/2021

El Ayuntamiento de Barcelona obligará a los usuarios de los patinetes eléctricos a llevar obligatoriamente casco, un seguro de responsabilidad civil, y otros elementos de seguridad (como luces y reflectantes). Así lo ha manifestado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

Esta decisión apoyada por todos los grupos políticos, se ha puesto encima de la mesa después del aumento de accidentes, provocados por la irresponsabilidad de algunos usuarios.

Batlle ha añadido que se introducirán estos cambios en la ordenanza de circulación y que “estudiaremos un endurecimiento del régimen sancionador”, a la vez que el Ayuntamiento plantea retirar el patinete a quien cometa infracciones graves o reiteradas. Aun no hay una fecha de entrada en vigor de estas normas, porque primero hay que plantearlo a la DGT.

El gobierno municipal de Barcelona, se hace suya la propuesta que Cs, presentó en el plenario del mes de abril, que también pedía que bicis y patinetes se tengan que matricular en un registro municipal. Todos los grupos municipales del consistorio barcelonés han apoyado a la iniciativa.

Según los datos de la Guardia Urbana, en todo el 2020 se impusieron 8.501 denuncias a patinetes eléctricos, mientras que de enero a marzo del 2021 ya se han interpuesto 4.373 multas.