21/09/2024

La Generalitat recaudará un nuevo impuesto a los vehículos en Catalunya

Tocará pagar a partir del 15 de septiembre

barcelona-veto-coches-contaminantes-201733609_2
25/04/2021

Después de la crisis sanitaria del COVID, la crisis económica derivada de la pandemia, ERTES, cierres, etc… ahora el nuevo impuesto a los coches de la Generalitat. Parece ser que con el impuesto de circulación no es suficiente, hay que ahogar más al ciudadano. Hasta que explote.

La Generalitat tiene previsto crear un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, el CO₂, a ciertos vehículos a partir del 15 de septiembre. Están afectados los coches de hasta 9 plazas, las furgonetas de hasta 3,5 toneladas, y las motos que emitan más de 120 gramos de CO₂ por kilómetro.

Si el valor de las emisiones del vehículo es superior a estos 120 gramos, tocará pagar. El importe mínimo son 55 céntimos. El importe máximo a liquidar, dependerá de las características de cada vehículo. Los que son de motor diésel son los más contaminantes, seguidos de los de gasolina, que son la gran mayoría.

El importe a pagar oscilará en general, entre los 6 y los 60 euros. Las emisiones de CO₂ de cada vehículo se pueden leer en a la ficha técnica. También se pueden encontrar haciendo una búsqueda del modelo por internet.

El importe ya se tenía que haber aplicado el año pasado, pero se decidió aplazarlo a causa de la pandemia del COVID. Inicialmente estaba previsto cobrar hasta 128 euros, por cada vehículo, pero ante la segura protesta de los ciudadanos, se aplicará un importe más pequeño, y gradualmente ira subiendo.