Cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado, entre Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Queralbs para continuar con la explotación de la estación de esquí y el Parque lúdico de la Vall de Núria, las negociaciones han saltado por los aires y pone en jaque la próxima temporada de nieve.
En un comunicado, FGC alerta que a causa de la falta de acuerdo «las actuaciones imprescindibles que deben realizarse sobre determinados activos del parque lúdico y la estación para la próxima temporada (revisión del telecabina y remontes, cambio de partes estructurales como el cable tractor del telecabina, etc.) no puedan llevarse a cabo, ya que no se dispone del plazo de amortización necesario para comprometer la inversión».
El acuerdo inicial entre FGC y el Ayuntamiento de Queralbs contemplaba un período concesional de 20 años. Ante esto, y considerando que los términos de amortización ordinaria de las inversiones se sitúan entre los 25 y 30 años, FGC propuso una cláusula compensatoria en caso de que los activos no se hubieran amortizado al finalizar la concesión.
Sin embargo, dado que el Ayuntamiento no estaba de acuerdo con esta última disposición, en la reunión del 30 de abril se consensuó la eliminación de dicha cláusula con el fin de extender la concesión a 30 años.
Asimismo, se acordó que las actuaciones previstas en el entorno de la estación del cremallera en Queralbs se canalizarían a través de un convenio diferenciado de la concesión, tramitándose de manera paralela a esta y firmando ambos de forma simultánea.
Según FGC, «hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha aceptado el principio de acuerdo alcanzado en la reunión del 30 de abril ni ha iniciado ninguna tramitación de la concesión, lo que ha impedido avanzar en la redacción del convenio entre ambas partes.
FGC asegura estar «muy preocupada por la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento. Esta inacción impide cerrar definitivamente un acuerdo de concesión que lleva tanto tiempo en curso y que, de no resolverse, comprometerá puestos de trabajo y perjudicará negativamente al pueblo de Queralbs, así como a todo el territorio circundante y a Ferrocarrils de la Generalitat».
Por ello, Ferrocarrils dice «quedar a la espera de que el Ayuntamiento inicie los trámites para la adjudicación de la nueva concesión para poder iniciar las actividades en esta zona de la estación lo antes posible».
Por su parte, el Ayuntamiento de Queralbs ofrece a FGC una prórroga de la concesión para todo este 2024 antes de hacer una nueva.
Esta propuesta, que el presidente de FGC ya descartó, debería servir para garantizar la viabilidad de las temporadas de verano e invierno mientras se cierran las negociaciones.
En una nota, el consistorio de Queralbs califica de preacuerdo el resultado de la reunión entre las partes y se muestran sorprendidos de que la concesión se haya prolongado de 20 a 30 años, sin que esto se haya traducido en un aumento o concreción de las inversiones.
Queralbs asegura que aún no han recibido un convenio paralelo con las inversiones a realizar en torno a la estación del cremallera en el pueblo.
FGC sigue explotando la línea del Cremallera, el complejo hotelero (que cuenta con una concesión del Obispado de Urgell de 90 años) y el teleférico Coma del Clot, que da servicio al Albergue de Núria.
Hay que recordar que Núria, fue la segunda estación que se abrió en los años 40 del S. XX, en el Pirineo. Es unos de los enclaves históricos del montañismo, y pioneros en la práctica del esquí.